DICCIONARIO DEL
EMAIL MARKETING

¿Qué es AB TESTING en email marketing?

El A/B Testing, también conocido como Pruebas AB en correos masivos, son una estrategia que consiste en desarrollar y enviar dos versiones de un mismo elemento de comunicación y medir cuál funciona mejor. En Email Marketing, el AB Testing significa desarrollar dos versiones de correo diferentes y probar cuál genera mejores resultados. Es básicamente una prueba que nos sirve para evaluar en correos masivos, cuál es el mejor Asunto, cuál es el mejor Contenido, cuál es el mejor Call to Action, o incluso cuál es la mejor landing page.

 

¿Cómo funciona una Prueba A/B?

Debes desarrollar dos versiones de un mismo elemento, sea un correo electrónico o una landing page, luego lo envías o lo lanzas al público, por lo general por un tiempo o a una parte de tu base de datos, para poder medir qué versión funciona mejor y luego si usar la versión que te generó mejores resultados.

Es bueno estar realizando pruebas AB cada cierto tiempo, al menos siempre que tengas la duda de si hay una mejor manera de hacer las cosas, un mejor asunto, un mejor contenido, un mejor llamado a la acción, etc. Lo importante es siempre hacer la prueba entre la versión actual y la nueva, así podrás tener la seguridad de que te funciona y no es solo una suposición.

A/B Testing en Email Marketing

En Email Marketing hay varios elementos que son relevantes y que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, cuando hablamos de correos los elementos más importantes son:

    • El Asunto: Siendo el primer elemento que verán los usuarios, un buen asunto es fundamental para conseguir la apertura de los correos, esa es la principal métrica a tener en cuenta, la taza de apertura.
    • El contenido: No solo nos referimos a los textos, sino las imágenes, gif o incluso emojis. Aquí es relevante que la información sea breve y fácil de comprender. Recordemos que hoy en día, las personas escanean más que leer, tenemos segundos para enganchar con un contenido, ya que pocos dedican mucho tiempo a leer con detenimiento todos sus correos. Así que prueba diferentes comunicaciones, donde a veces menos es más o incluso donde una imagen dice más que mil palabras.
    • El Call to Action: También conocido como el llamado a la acción, se refiere a la frase o el botón que invita al usuario a realizar una acción. Aquí veremos la otra métrica de mayor relevancia, y es la tasa de clics. Cabe resaltar que esta métrica, la tasa de clics, no va a depender unicamente del call to action, sino también del contenido del correo.

A/B Testing en Landing Pages

A diferencia de los correos, los usuarios pueden llegar a una landing pages a través de diferentes canales, no solo a través de correos electrónicos, puede ser a través de Campañas de Google o a través de Redes Sociales. Veamos los elementos más importantes al realizar cambios para pruebas AB.

  • El título de la página: Desde Google, esto será lo primero que vea el usuario. Aquí la recomendación es usar un título que tenga relación con la búsqueda que realizan los usuarios y el contenido dentro de la landing page.
  • La descripción de la página: De igual manera, hablando de un canal de tráfico como Google, la descripción es el segundo elemento que pueden ver los usuarios antes de hacer clic y entrar a la landing page. Aquí sugerimos resumir en pocas palabras el contenido que encontrarán dentro de la landing, sumándole un toque emocional.
  • El contenido de la landing page: Independientemente del canal que se use, el contenido siempre se mostrará, este puede variar de mil maneras, puedes usar mil formatos, podemos recomendarte algunos, pero lo ideal es que pruebes los que creas más convenientes y te guíes por las métricas.

En cuanto a Landing Pages, queremos medir dos cosas, el CTR, que básicamente es el número de clics por número de impresiones, y además, debemos medir el cumplimiento del objetivo de la landing, que podría ser el envío de datos mediante un formulario, o la compra de un producto o servicio, entre otros.

En general, lo que debes tener en cuenta al hacer una Prueba AB.

  • Los titulares y cuerpos de la descripción de tus productos.
  • Las palabras, colores, tamaños y ubicación de tus CTAS.
  • El layout o estructura visual de tu página web.
  • La extensión de un formulario y tipos de campos.
  • La presentación de tus productos y ofertas.
  • Las imágenes (ubicación, propósito, contenido y cantidad).
  • Cantidad de texto en el elemento.

Por último, pero más importante, los puntos focales. Estos son los los puntos dentro del elemento que desarrollamos que más llaman la atención de los usuarios al hacer un scanner del elemento. Deben

¡Ahora ya sabes! Si quieres conseguir los mejores resultados, realiza pruebas AB y verás después de medir, que la mejor opción salta a la vista.

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