Cómo hacer auditorias de redes sociales

como hacer auditorias para redes sociales

Queremos descubrir y analizar patrones sobre las interacciones que se llevan a cabo en nuestras redes sociales, con el objetivo de entender lo que nos funciona y lo que debemos dejar de hacer. Si quieres realizar este tipo de investigación, te mostramos a continuación cómo hacer una auditoría de redes sociales.

¿Qué es una Auditoría de Redes Sociales?

El análisis de redes sociales es una área nueva de investigación, de como muy bien indica su nombre, de redes sociales como facebook, instagram, twitter, etc.

No es secreto para nadie que las redes sociales se han vuelto un boom para las empresas de publicidad, son el medio perfecto para poder llegar a una gran cantidad de personas de forma “gratuita”. Pero, ¿cómo sabemos qué contenidos realmente nos sirven? Pues a través de herramientas de análisis de redes sociales.

Lo primero que debemos saber es, ¿Cuál es el objetivo de nuestras redes sociales?

No es lo mismo trabajar una marca personal, una cuenta de entretenimiento o las cuentas de un negocio. Por lo tanto es escencial que tengamos claro el objetivo que tienen las redes sociales en la auditoría que hacemos.

Los objetivos pueden variar mucho, podemos hablar de alcance orgánico, interacción, creación de comunidad, o el favorito de los negocios, las ventas.

Si ya conoces el objetivo, entonces llevalo como bandera dentro de toda la auditoría que vayas a realizar, porque así sabrás si las acciones que se realizan aportan al objetivo que se desea conseguir y si las publicaciones y contenidos están alineados de manera correcta.

Queremos entonces recopilar datos de las cuentas y campañas que posee una persona o negocio, con la finalidad de mejorar el rendimiento de dichas cuentas.

 

¿Cómo realizar una auditoría de redes sociales?

Si planeas comenzar a trabajar en su auditoría mientras lee esta publicación, descargue ahora nuestra plantilla gratuita de auditoría de redes sociales (arriba). Esto le brinda un lugar fácil y bien organizado para registrar la información que encuentre en cada uno de los pasos de la auditoría.

 

1. Rastrea todas tus cuentas de redes sociales

Podría pensar que puede enumerar todas sus cuentas sociales de la cabeza. Pero estas seguro? Empiece por registrar todas las cuentas que usted y su equipo utilizan con regularidad. Pero no asuma que eso cubre todas sus bases.

Por ejemplo, es posible que se hayan creado perfiles antiguos antes de que su empresa tuviera una estrategia social. Quizás estos fueron abandonados en algún momento.

O tal vez varios departamentos dentro de su empresa estén usando las redes sociales, pero no existe un sistema unificado o una lista de cuentas. Para auditar correctamente las cuentas de redes sociales conectadas a su empresa, deberá hacer un poco de trabajo preliminar.

¿Dónde encontrar esta información?

  • Busca en la web. Comience buscando en Google el nombre de su empresa y el nombre de sus productos para ver qué cuentas sociales aparecen.
    Si encuentra cuentas que no reconoce, investigue un poco para determinar si realmente están conectadas con su empresa. Si no es así, ¿son cuentas de fans? ¿Cuentas impostoras gestionadas por alguien que no está afiliado a su marca?
  • Busca en las redes sociales. Después de su búsqueda en Google, visite cada una de las principales redes sociales y busque directamente los nombres de su marca y producto para ver si descubre alguna cuenta inesperada.

 

Registre todas las cuentas relevantes que encuentre. Tome nota si encuentra cuentas que requieran más investigación. Por ejemplo, tal vez no pueda saber si la cuenta fue creada por alguien de su empresa o por un impostor.

En su documento de auditoría, registre todas las cuentas sin propietario y tome notas sobre los pasos que se tomaron para cerrar estas cuentas. Comience por comunicarse directamente con cada titular de la cuenta, ya que podría ser un simple malentendido o el caso de un fanático apasionado que lleva las cosas demasiado lejos. Pero esté preparado para llevar el asunto a las redes sociales en busca de ayuda si no puede resolver las cosas usted mismo.

Una vez que esté seguro de haber rastreado todas las cuentas relevantes, configure un programa de monitoreo de redes sociales para estar atento a cualquier nueva cuenta de impostor que pueda aparecer en el futuro.

Este también es un buen momento para identificar las redes en las que aún no tiene presencia social. Luego, puede comenzar a pensar si debe agregarlos a su estrategia social.

¿Estás en TikTok? ¿Qué pasa con Nextdoor? ¿O Byte? No es necesario utilizar todas estas herramientas. Pero es posible que desee tomar algunas notas sobre posibles ideas futuras y reservar el nombre de usuario de su empresa en cualquier lugar en el que aún no tenga una cuenta.

 

2. Asegúrese de que cada cuenta esté completa y de la marca.

Una vez que haya registrado todas sus cuentas, tómese el tiempo para examinarlas detenidamente para asegurarse de que sean coherentes con la imagen y los estándares de su marca actual.

¿Dónde encontrar esta información?

Deberá examinar cada cuenta social de forma individual. Compare cada uno de los elementos con la guía de estilo de su marca para asegurarse de que está utilizando imágenes, hashtags, palabras clave y voz de marca actualizadas. Estos son los componentes que debe verificar para cada cuenta social:

  • Imágenes de perfil y portada. Asegúrese de que sus imágenes reflejen su marca actual y se adhieran a los requisitos de tamaño de imagen de las redes sociales.
  • Perfil / texto biográfico. Tienes un espacio limitado para trabajar cuando creas una biografía en las redes sociales, por lo que es importante aprovecharla al máximo. Compruebe que todos los campos estén completados de forma completa y precisa con los mensajes de la marca actual.
  • ¿Están utilizando el mismo nombre de usuario en todos los canales sociales? En general, es una buena idea hacerlo si puede. Por supuesto, es posible que necesite diferentes identificadores si sus cuentas tienen diferentes propósitos. (Por ejemplo, Hootsuite tiene cuentas de Twitter @Hootsuite y @Hootsuite_Help). Eche un vistazo a sus identificadores y registre en las notas si desea realizar cambios para mantener la coherencia en todas las plataformas sociales.
  • Enlaces. Asegúrese de vincular su página de inicio, una página de destino apropiada o una publicación de blog, o una campaña actual. No tiene que vincular a la misma página desde todas sus cuentas sociales, pero es importante tener un registro de lo que está vinculado desde dónde.
  • Puestos fijadas. Evalúa tus publicaciones fijadas para asegurarte de que sigan siendo adecuadas y estén actualizadas.
  • Verificación. Esta es una simple pregunta de sí o no. ¿Su cuenta está verificada con una insignia de marca de verificación? Si no es así, ¿debería serlo? Hemos creado instrucciones sencillas y claras sobre cómo obtener la verificación en Instagram, Twitter y Facebook si esto es algo que desea seguir.

 

3. Identifica tus mejores publicaciones

Para cada cuenta, registre qué tres publicaciones tuvieron la mayor participación *. Incluya enlaces a estas publicaciones de alto rendimiento en su plantilla de auditoría de redes sociales.

¿Dónde encontrar esta información?

Puede encontrar métricas clave para sus publicaciones sociales utilizando las herramientas de análisis integradas para cada red social.

Luego, revise estas publicaciones para buscar patrones. ¿Suele obtener la mayor respuesta cuando publica fotos? Videos? ¿Las personas responden al mismo tipo de publicaciones en su página de Facebook que en su cuenta de Instagram?

Utilice la columna de notas de su documento de auditoría para registrar sus pensamientos sobre los patrones que encuentre aquí. Pruebe sus teorías y registre sus resultados la próxima vez que realice una auditoría de redes sociales de la empresa. Con el tiempo, perfeccionará su estrategia social y aprenderá la mejor manera de conectarse con su audiencia.

* Sugerimos el compromiso como la métrica para rastrear aquí para evaluar sus publicaciones con mejor rendimiento. Pero el compromiso puede no ser la mejor métrica para medir para todas las marcas. Tal vez para su marca, tenga más sentido evaluar el rendimiento de las publicaciones en función de las referencias o conversiones del sitio web. Elija una métrica clave aquí para buscar patrones en sus publicaciones principales.

 

4. Evaluar el rendimiento del canal

En este paso, registrará el rendimiento general del canal, en lugar de mirar el rendimiento de las publicaciones individuales.

Si aún no ha creado una declaración de misión y algunos objetivos clave para cada cuenta social, ahora es el momento de hacerlo.

Después de todo, es imposible evaluar su desempeño cuando no sabe qué tipo de desempeño está tratando de lograr. Por ejemplo, no utilizaría los mismos criterios para evaluar el rendimiento de una cuenta de Twitter utilizada principalmente para el servicio al cliente y una cuenta de Instagram con el objetivo de impulsar la participación de los seguidores.

Su declaración de misión debería ayudarlo a identificar las métricas clave a evaluar para cada canal social.

Para la mayoría de las marcas, el tráfico y las conversiones del sitio web son buenas métricas para rastrear aquí. Después de todo, la participación en sus canales sociales es agradable, pero el retorno real de la inversión ocurre cuando los seguidores se convierten en clientes potenciales o clientes.

¿Dónde encontrar esta información?

Puede encontrar parte de esta información para Facebook mediante Facebook Analytics, siempre que haya configurado el píxel de Facebook. Pero para obtener una imagen general de los canales sociales, Google Analytics es su mejor opción. Tenemos una guía completa sobre cómo configurar y usar Google Analytics para comenzar.

 

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5. Seguimiento de los resultados a lo largo del tiempo

Dado que es difícil evaluar sus métricas sociales en el vacío, es una buena idea comparar sus resultados con el mismo período de tiempo el mes pasado o el año pasado. Con el tiempo, esto le permitirá detectar variaciones estacionales regulares, lo que también facilitará la detección de cambios inusuales en tiempo real.

¿Dónde encontrar esta información?

Misma (s) herramienta (s) que usa para identificar publicaciones con mejor desempeño. Puede buscar y recopilar datos de rendimiento de todas las redes sociales en las que está activo o utilizar una herramienta para medir el rendimiento en todos los canales desde un solo panel.

 

6. Calcule su retorno de la inversión.

Si está ejecutando una campaña orgánica o paga específica en cualquier red social, es una buena idea calcular el retorno de la inversión para cada período como parte de su auditoría de redes sociales.

Esencialmente, esta es una medida de cuánto gastó en las redes sociales versus cuánto valor contribuyeron sus esfuerzos sociales a la empresa.

¿Dónde encontrar esta información?

Las herramientas de análisis avanzadas como Hootsuite Impact pueden proporcionar un análisis detallado del ROI de sus redes sociales. También creamos una calculadora de ROI de redes sociales gratuita que cualquiera puede usar.

Pero tenga en cuenta que el ROI no se trata solo de dólares. El retorno de la inversión puede tomar muchas formas, así que asegúrese de pensar en el retorno de la inversión en términos de los objetivos específicos de sus cuentas sociales.

 

7. Comprenda la audiencia de cada red

A medida que evalúa cómo cada cuenta social ayuda a respaldar su marca, es importante comprender a quién puede llegar a través de cada canal.

Los datos demográficos de la audiencia son un buen punto de partida. Por ejemplo, los usuarios de Snapchat tienden a ser mucho más jóvenes que los usuarios de Facebook y los usuarios de LinkedIn tienden a tener ingresos relativamente altos.

Sin embargo, es importante analizar los datos demográficos de sus seguidores específicos en cada red social, ya que su grupo de seguidores puede no ser el mismo que el público general.

¿Dónde encontrar esta información?

Conozca los datos demográficos de sus seguidores mediante el uso de la herramienta de análisis incorporada en cada red social, como Facebook Audience Insights.

O use una herramienta como Hootsuite Insights para comprender la demografía de la audiencia en todos los canales.

 

8. Decide which channels are right for you

Ha recopilado suficiente información ahora para tomar algunas decisiones estratégicas sobre dónde enfocar sus esfuerzos de marketing en redes sociales.

Piense en sus objetivos para cada cuenta. Luego, observe cómo se está desempeñando actualmente cada canal, junto con a quién puede comunicarse a través de cada plataforma. Piense en formas de vincular cada cuenta con su estrategia de marketing en redes sociales.

¿Puedes ver una conexión clara? Si no es así, es posible que desee considerar la posibilidad de retirar ciertos canales para poder concentrar su energía en los que brindan el mejor retorno de la inversión.

Estas decisiones no tienen por qué ser para siempre. Puede decidir concentrarse en Facebook por un tiempo y luego retomar Twitter la próxima vez que haga una auditoría.

O tal vez es hora de considerar algunos canales sociales nuevos para reemplazar o complementar los que ya no funcionan tan bien como antes.

¿Dónde encontrar esta información?

Base estas recomendaciones en toda la información que recopiló en los pasos anteriores.

Lo importante es tomar estas decisiones basándose en la investigación sobre qué canales sirven mejor a su negocio.

Complete este paso revisando sus objetivos para cada canal. Cree nuevos objetivos para el próximo período basándose en todo lo que ha aprendido.

 

9. Estandarice la propiedad y las contraseñas del canal

Cada cuenta social debe ser “propiedad” de una persona, o tal vez un equipo, dentro de su empresa.

Esa persona es responsable de asegurarse de que la cuenta tenga la marca, esté actualizada y tenga un buen rendimiento.

Esta persona también estará a cargo de las aprobaciones necesarias en la cuenta y guiará su dirección estratégica. Ellos decidirán quién debería tener acceso a la cuenta y qué nivel de acceso debería tener cada persona.

En lugar de darles a varios miembros del equipo la contraseña de sus cuentas sociales, es importante centralizar las contraseñas en un solo lugar. Esto significa que no es necesario cambiar la contraseña cada vez que alguien deja su equipo o cambia a un nuevo rol. También ayuda a proteger la seguridad de sus cuentas sociales. Una plataforma de gestión de redes sociales, como Hootsuite, es excelente para garantizar que solo las personas adecuadas tengan el acceso correcto.

En su documento de auditoría social, indique los propietarios del canal y si configuró cada cuenta con una herramienta para controlar las contraseñas. Trabaje para tener todas las cuentas configuradas con control de contraseña centralizado para cuando realice su próxima auditoría social.

 

10. Hazlo todo de nuevo

En ese sentido, es importante decir que una auditoría social no es un proceso aislado. Debe realizar auditorías periódicas para asegurarse de que todo esté bien encaminado y buscar cambios en el rendimiento de sus cuentas.

Una auditoría social trimestral es una excelente manera de mantener sus cuentas sociales produciendo el mejor ROI. También le asegura que regrese regularmente para comparar el trabajo que hace día a día con los objetivos descritos en su estrategia de redes sociales.

 

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Como has visto, una auditoría implica mucho trabajo de detective y es importante tener un lugar donde poner sus hallazgos.

La mejor manera de realizar un seguimiento de toda la información que descubrirá durante su auditoría es utilizar una hoja de cálculo.

Creamos la plantilla de auditoría de redes sociales anterior para usted. Si prefiere crear su propia hoja de cálculo, puede hacerlo con un programa como Excel o Google Docs. Para cada cuenta social, querrá registrar:

Detalles de la cuenta:

  • Su identificador social (por ejemplo, @hootsuite)
  • El enlace a su perfil (por ejemplo, instagram.com/hootsuite)
  • El texto de la biografía de la cuenta
  • Cualquier hashtags que aparezca en su biografía o que aparezca regularmente en sus publicaciones
  • La URL a la que enlaza desde su biografía
  • Si su cuenta está verificada
  • La persona interna o el equipo responsable de administrar la cuenta (también conocido como el “propietario”, por ejemplo, el equipo de marketing social)
  • La declaración de misión de la cuenta (por ejemplo, para promover la cultura de la empresa utilizando fotos de los empleados o para brindar servicio al cliente durante el horario de oficina)
  • Fetalles de la publicación anclada actual (si corresponde)
  • Fecha de la publicación más reciente (para ayudarlo a identificar cuentas infrautilizadas / abandonadas)

Detalles de rendimiento:

  • Número total de publicaciones publicadas
  • Cifras totales de interacción, tasa de interacción, clics, etc.
  • Cambio en el compromiso
  • Las tres publicaciones principales en términos de participación
  • ROI de la campaña (opcional)

Detalles de la audiencia:

  • Información demográfica clave
  • Número total de seguidores
  • Cambio de seguidores

Metas:

  • 2-3 objetivos INTELIGENTES que desea alcanzar en su próxima auditoría
  • Si cumplió con los objetivos que estableció para la auditoría actual

También debe incluir una columna para las notas relevantes sobre la cuenta.

 

El análisis de redes sociales abarca el estudio de relaciones, enlaces, contactos, pautas relacionales y redes.

 

Por esta razón vamos a plantear una guía de los distintos análisis que puedes realizar a las redes sociales que posees, y vamos a recomendar algunas de las herramientas más sencillas de entender, para que de esta forma puedas conocer el rendimiento de ellas.

análisis de redes sociales

Número de Dunbar

El número dunbar según el antropólogo Robin Dunbar, es un número que señala la cantidad de gente que se puede interconectar en un sistema cualquiera.

¿Y cual sería este número y que significa? de acuerdo a su teoría, este número se establece en 150 personas, y de acuerdo a este hombre, una persona socializa con aproximadamente 150 personas a la ves.

150 es el promedio en la cual una persona puede establecer una buena relación con alguien, y es ese número con el que nuestra memoria puede gestionar correctamente la información.

Obviamente con los avances actuales de la tecnología, el control y la organización que tenemos a mano ha logrado incrementar un número mucho más elevado de personas, ya que la gestión de información se ha facilitado mucho.

Sin embargo, una regla no escrita dentro de muchas empresas es el límite de 150 de conexiones, ya que un número superior afectaría las tareas y el flujo de información.

¿Pero de donde surgió este número? Dunbar debe su origen a una profunda investigación realizada a distintos grupos de personas, donde el número 150 surgía una y otra vez. El número 150 era el punto de quiebre de la mayoría, y determino que las razones se debía a la exposición abrumadora de información.

Fue a partir de allí que distintas áreas de la sociedad empezaron a mostrar interés en su investigación, como fue el caso de la sociología, la estadística y la administración de empresas.

¿Pero qué tiene que ver con las redes sociales? este número Dumbar se ha aplicado para demostrar su teoría de interconexión, donde demuestra la capacidad real de una persona para conectarse con otra. Y es que a pesar que en redes sociales veamos un incremento en las conexiones en las distintas redes sociales de nuestra sociedad, dicha conexión no es real.

No es secreto que las redes han causado una sensación de popularidad por la cantidad de seguidores que poseas, y a pesar de que las redes sociales han logrado ampliar los limites sociales que antes era impensable, ya que el manejo de tanta información sería imposible de manejar, estas relación son espejismos.

¿Por qué razón? porque una conexión virtual nunca proporcionará una conexión real con una persona, para decirlo de forma clara, es imposible llorar en el hombro de un amigo virtual, y es allí donde entra el número Dumbar.

El número Dumbar habla de conexiones reales, interacción real entre personas, y no conexiones fantasmas que ha generado las distintas redes sociales.

Nunca se ha escuchado de nadie que mantenga una conexión real a la ves con 150 persona, porque es imposible de mantener, no tanto por los esfuerzos sociales que implicaría, sino porque no se tiene la capacidad para almacenar toda la información para ello.

 

Ejemplos de análisis de redes sociales

Vamos a mostrar el ejemplo de una red social conocidas por todos, Facebook.

  1. El análisis de la red social Facebook comienza con la página Facebook Business, un red que es usada por profesionales de marketing para tener vista del panel completo de análisis de Facebook Analytics, que es la que ofrece las mejores recomendaciones para conocer como llegar a un mayor público en la red.
  2. Cuando le hayas dado clic a la página de negocios que quieres monitorear, debes dirigirte a la pestaña de Estadística para obtener los análisis que deseas.
  3. En esa misma pestaña puedes observar distintos elementos de interés, que te sirven para realizar el ARS correspondiente.
  4. Promociones: En este lugar se ubican los anuncios que puedes promover, y allí puedes elegir los mejores que se adecuen a ti. Además, en esta área encontraras consejos sobre como conectarte con el público que deseas.
  5. Seguidores y Me gusta: Uno de los elementos principales para que una red social marque tendencia son los me gusta y seguidores, y por tal razón es la campaña en la que te debes enfocar. Para ello, ubícate en las pestañas que llevan estos nombres y podrás encontrar el análisis de popularidad te tu red social facebook.
  6. Alcance: En esta pestañas podrás encontrar el número de personas a las que le llego la publicación de facebook, y además podrás encontrar a aquellos que lo ocultan.
  7. Visitas a la página: En esta sección podrás encontrar el tráfico de tu red, y detectar las visitas en cada sección como fotos, inicio, etc.
  8. Publicaciones: En esta pestaña encontrarás el rendimiento y popularidad de las publicaciones que tiene en tu red social.
  9. Videos: Si posees vídeos podrás realizar un seguimiento de rendimiento.
  10. Personas: En esta pestaña conoces la ubicación de tus seguidores, incluyendo el género y el idioma.

Dependiendo de lo que desees a hacer con tu red social, puedes utilizar otras herramientas de facebook que te ayudarán con el proceso de análisis de redes sociales, como por ejemplo el número de registro, el promedio de respuesta de los seguidores, etc.

Algunas Conclusiones

Como pudimos observar, el análisis de redes sociales no solo es tener una red social con imágenes y contenido, es mucho más que eso.

Un ARS se compone de una serie de elementos que ha estado evolucionando en los últimos años, y que ha logrado un impacto en la cultura actual de nuestra sociedad.

Pero detrás de estas herramientas existe un sin fin de estudios y programas, software que nos han ayudado a asimilar la información en los nudos de la red y los datos que se almacenan allí.

Por esta razón existen distintos programas de descarga o adquisición gratuita, que te ayudan a comenzar en el análisis de redes sociales sin mucha complejidad, ya más adelante podrás adquirir programas más complejos y con más herramientas.

Por ello, el almacenamiento de datos y la gestión de la información es el primer paso para comenzar con éxito el análisis de una red social, ya que con ellos inicia el proceso de evaluación y diagnostico.

Con todo esto en mente, podemos decir entonces que puedes realizar una auditoría por tu cuenta en cada una de tus redes sociales.

¡May the force be with you!

 

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