Las 7p’s del Marketing Digital

En esta publicación hablaremos sobre las 7p’s del marketing digital, ahondando un poco de lo que son las 4P´s tradicionales en marketing de productos y servicios, también se podrá reflejar la diferencia que estos dos últimos presentan y como se complementan con 3 nuevas P´s.

Recordemos las 4P´s tradicionales del mercadeo que son:

  • Producto:

Puede ser un bien tangible o intangible, ya que puede ser un servicio o una idea. Su finalidad principal es el intercambio y la satisfacción de la persona que lo adquiere.

  • Precio:

Es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

  • Plaza:

Es la distribución del producto, la selección de canales y la comercialización del mismo.

  • Promoción:

Engloba todas las actividades y técnica aplicadas para la lograr los objetivos propuestos en la estrategia.

Como dijimos anteriormente a estas categorías se le suman las nuevas 3P´s quedando así las 7P´s del Marketing en Productos:

  • Packaging:

Se selecciona el diseño, color, imagen y mensaje del empaque del producto se busca el posicionamiento y depende del caso se le puede dar alguna funcionalidad.

  • Patner:

En esta categoría entran los clientes, los colaboradores y los socios, deben recibir la atención requerida y personalizada en cada caso.

  • Post-Venta:

En sí, es la atención al consumidor luego de haber comprado el producto. Se manejan las posibles quejas, se guía a la persona en la instalación del producto, todo dependerá de lo que se ofrece, se brinda mantenimiento o garantía.

Estas tres P´s son de suma importancia ya que siempre la dejamos a un lado y no prestamos atención a los pequeños detalles.

Es crucial que se tome en cuenta el empaque del producto, si es atractivo para nuestro target; el trato que debemos tener con nuestros distintos públicos ya sea desde un socio hasta el consumidor. Lo más importante, es el tema de la Post-Venta ya que se considera la atención al cliente luego de la compra del producto, el seguimiento y atención del mismo.

Si como empresa o marca estas ofreciendo un producto, como por ejemplo un escritorio que se arme, deberías tener personal que explique cómo debe armarse el mismo; además la atención de quejas es esencial para no cometer los mismos errores y recompensar al cliente, así como mejorar la imagen y posicionarte.

¿Quieres saber más? Visita nuestro Diccionario del Marketing Digital.

Ahora bien, pasamos al Marketing de Servicios:

Principalmente los servicios son bienes intangibles y la entrega del mismo dependerá del personal de la empresa o marca. Es importante recordar que, los productos, primero se producen y luego se venden mientras que, los Servicios primero se venden y luego se producen. Ejemplo: cuando ofrecemos un servicio de estética, primero decimos como empresa o negocio que vamos a ofrecerle al consumidor luego a través del personal se ejecuta el servicio.

El marketing de servicio cuenta con las 4P´s tradicionales, mencionadas anteriormente, y se complementa con las siguientes 3P´s:

  • Personas:

Son los actores humanos que participan en la entrega del servicio. Ejemplo: Tenemos un Spa, los que entregan el servicio serían, la recepcionista o los masajistas que como explicamos antes el servicio primero se vende y luego se produce. Esto es un elemento clave ya que de otros depende que tu servicio se posicione de forma positiva.

  • Planta o Evidencia Física:

Es el ambiente en el que se entrega el Servicio. Son componentes Tangibles. Ejemplo: el spa debe tener un ambiente limpio, relajante, cómodo, entre otras. Una cama sucia da una mala imagen, el piso en mal estado o las paredes derrumbándose no sería un lugar cómodo, los buenos olores y los sonidos claves serían de suma importancia para un ambiente relajante.

  • Proceso:

Procedimientos, mecanismos y flujo de actividades necesarios para prestar el servicio. Como, por ejemplo: datos solicitados por la recepcionista del Spa, ya sea formas de pago o información personal, al igual que alguna sala de espera en caso de que el spa esté lleno.

Como se evidencia el servicio depende mucho de terceros, ya que, si no lo aplican de la mejor manera, la empresa queda mal; además los servicios son intangibles, difíciles de explicar al consumidor, se debe disminuir el riesgo ya sea ofreciendo garantías, explicando las normas o recordando el prestigio que pueda tener la empresa.

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