DICCIONARIO DE
TÉRMINOS DE MARKETING

¿Qué es un CPA?

El CPA es el costo de cada lead o venta adquirido, es decir, cuánto te cuesta adquirir un nuevo cliente. Es una modalidad de pago utilizada dentro del ámbito de la publicidad online en el que el anunciante solo paga si el usuario realiza una compra o registra sus datos a través del anuncio, es decir, si el anuncio es finalmente efectivo y la compra se lleva a cabo o se amplía la base de datos de posibles clientes.

Es muy importante tenerlo calculado porque según el margen que tengas de tu producto, deberás calcular hasta dónde puedes llegar con tu CPA. 

¿Cómo calcular el CPA en una campaña?

Para esto, solo tenemos que saber cuánto nos hemos gastado en la campaña y dividirlo por las ventas totales. En realidad, en donde haces tus campañas como en Google Ads y Facebook Ads te pueden calcular el CPA automáticamente.

¡RECUERDA! Si el costo por adquisición es mayor que el margen de beneficio, entonces dicha estrategia no es rentable.

Supongamos que queremos promocionar carritos de helado mediante una campaña basada en CPA. Sabemos que un carrito de helados con todos los poderes cuesta aproximadamente 1000 dólares. De ese importe, después de descontar el costo del carrito de helado, los gastos de envío, el IVA y otros gastos varios, queda un beneficio neto de 350 dólares, es decir un 35% sobre el importe de la venta.

Para que la campaña basada en CPA sea rentable, el importe del coste por adquisición debe ser menor a 350 dorales. Si, por ejemplo, queremos obtener al menos un 25% de beneficio sobre el precio de la compra, que estaría muy bien, el CPA no debería ser mayor de 100 dólares.

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