Las redes sociales son la herramienta de marketing más importante para las empresas. Seguramente ya sabrás que la mayoría (si no es que todos) tus clientes actuales y potenciales utilizan las redes sociales. Hay más de 3.800 millones de usuarios de Internet y más de 2.400 millones de ellos están activos en ellas. Las ventas online están inclinando poco a poco la balanza y se están convirtiendo en la forma favorita de los consumidores para comprar.
A medida que las compras online se hacen más populares, las marcas minoristas buscan formas de conectar mejor con su público con un plan de ventas efectivo. Bien sea para derivarlos a tu página de ventas online o a tus redes sociales, el objetivo es conectar con los clientes potenciales y de pago en otro nivel para asegurar el crecimiento de la marca.
En este artículo, conocerás algunos de los métodos más eficaces para utilizar las redes sociales para impulsar las ventas y asegurar un mejor retorno de inversión.
Entender la importancia de las ventas en línea implica que entendemos a nuestro público objetivo y aunque la función principal de las redes sociales no es generar ventas, si lo es el dar a conocer la marca y establecer relaciones con los clientes potenciales y clientes de pago. Aunque muchas de estas relaciones generarán ingresos directos, algunas otras también desempeñan un papel importante en el aumento de los ingresos indirectos.
Dicho esto, puedes utilizar las redes sociales para aumentar tus ventas en línea, pero solo si adaptas tu enfoque al canal y la audiencia de dicho canal.
Cada plataforma presenta sus propios retos y, por lo tanto, requiere una estrategia diferente. Y al igual que cualquier otro canal de marketing, existe una curva de aprendizaje definida para generar ventas en cualquiera de ellos.
Como hay muchas plataformas de redes sociales, ¿cómo saber cuáles utilizar y qué contenido crear o publicar para cada una?
He aquí algunos consejos:
Facebook suele ser utilizado por todo el mundo, pero los principales usuarios son en su mayoría un público de edad avanzada. El contenido debe ser más largo en términos de vídeo y subtítulos, ya que es una plataforma fuerte para contar historias.
Instagram tiene una audiencia formada principalmente por millennials y en general un mercado más joven. El contenido debe girar en torno a imágenes e historias estéticas.
Snapchat también se centra en un público más joven. Los contenidos de Snapchat son principalmente vídeos cortos de la vida real que son entretenidos.
Pinterest es ideal para proporcionar información más detallada sobre productos y consejos, por ejemplo, recetas, bricolaje, etc.
Twitter es conocido por sus mensajes y actualizaciones breves pero dinámicas, divertidas y muy certeras a través de un tuit.
LinkedIn se utiliza para los profesionales de los negocios y principalmente para la contratación.
YouTube es para vídeos largos, informativos y de entretenimiento.
TikTok es donde puedes dar rienda suelta a la creatividad de tu marca con vídeos de menos de 1 minuto.
En general, Instagram se utiliza mejor para la mayoría de las cosas, Facebook y Pinterest son excelentes para impulsar la intención de compra y Twitter, Snapchat y TikTok se utilizan para crear expectativa.
Si priorizas e inviertes en la plataforma adecuada para llegar al público adecuado, la probabilidad de que tus ventas aumenten es mayor, pues estarás llegando a las personas adecuadas.
Sin importar que tipo de red social utilices, las imágenes son absolutamente esenciales para el marketing. Las imágenes borrosas y de baja calidad simplemente no tendrán un buen rendimiento, ni en tu red social y mucho menos en tu página de venta online.
Si ya tienes fotos profesionales de tus productos, es un gran comienzo. Sin embargo, tu cuenta en cualquiera de las redes sociales no debe ser solo un catálogo de productos.
En casi todas las cuentas de marcas exitosas, verás un montón de imágenes filtradas y tomadas profesionalmente de productos expuestos y usados de forma artística. Así que procura enriquecer y dar validez a tu oferta con imágenes nítidas y atrayentes.
Aunque es importante crear un grupo de seguidores propios en las redes sociales, muchas empresas también utilizan a los influencers sociales para aumentar sus ventas.
Estas personas tienen un gran número de seguidores activos. Hoy en día, la gente confía más en los influencers que en su propia familia y amigos. Tanto como para que cerca de un 50% de los consumidores dependan de las recomendaciones de estos y compren el producto después de verlo en sus redes sociales.
Las oportunidades son infinitas, pero si quieres impulsar las ventas, una forma eficaz de hacerlo es, por ejemplo, que tus influencers promuevan códigos de descuento únicos.
Lo importante será conseguir que presenten estratégicamente tu producto en sus fotos o vídeos, o que cuenten una historia única y atractiva sobre su marca. También puedes trabajar con influencers que ofrezcan reseñas honestas sobre su producto, y/o que proporcionen tutoriales y contenido sobre cómo hacerlo en relación con tu producto.
Esto crea una gran oportunidad para que las empresas lleguen a nuevas audiencias e influyan en los grandes consumidores, como los millennials y la Generación Z.
El contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) es el contenido creado y compartido por tus seguidores y clientes en las redes sociales, ya sea de forma espontánea o a través de concursos o sorteos.
¿Funciona el contenido generado por el usuario para el comercio electrónico? ¡Sin duda! Según Business Insider, los consumidores que se encuentran con este tipo de contenido tienen un 97% más de probabilidades de convertirse que los que no lo hacen.
Las imágenes generadas por los usuarios (imágenes creadas por los clientes con tus productos) son especialmente potentes. La gente prefiere el contenido generado por el usuario, ya que puede relacionarse fácilmente con un cliente como él, en comparación con una foto profesional tomada por la empresa.
Los contenidos generados por los usuarios son una forma excelente de validar la demostración social (el fenómeno psicológico y social por el que las personas quieren copiar inconscientemente las acciones de los demás) y también es una forma probada de aumentar las ventas.
Los estudios han demostrado que el consumidor promedio empieza a perder la concentración después de unos ocho segundos. Esto hace que su primer encuentro con el contenido de tu empresa sea aún más importante. Por lo tanto, tu contenido debe ir al grano rápidamente.
A la hora de diseñar tu estrategia de marketing digital, ten en cuenta los cambios en la capacidad de atención de los consumidores.
Por lo general, la gente es más proclive a leer párrafos cortos. Además, la mayoría prefiere interactuar con vídeos (en lugar de contenidos estáticos) que les atraigan inmediatamente. Por lo tanto, debe tratar de:
Vivimos en un mundo donde el móvil es lo primero, y la gente utiliza sus teléfonos más que nunca. Para las empresas, esto significa que todo el marketing digital debe estar diseñado para maximizar la experiencia del cliente utilizando un teléfono.
A medida que la sociedad sigue avanzando hacia esta nueva forma de vida, las plataformas de redes sociales intentan seguir ese ejemplo. La nueva y mejorada tienda de Facebook y la tienda de Instagram son grandes ejemplos de plataformas sociales renovadas diseñadas para complementar el reciente aumento de las ventas en línea y que además las hace destacar de las tradicionales páginas de ventas online.
Puede ser difícil estar al tanto de los cambios en los algoritmos de las redes sociales y de las oportunidades de optimización de la experiencia del usuario en todas las plataformas. Pero estos cambios están diseñados para apoyar a sus clientes en su viaje por las redes sociales. Permiten dirigir a los usuarios a los contenidos que más van a aprovechar.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo vencer al algoritmo de Instagram, la mayoría de los cuales se pueden ajustar para optimizar para cada plataforma:
Y no lo olvides: comprueba siempre si tu última publicación reciente se ve tan bien en el móvil como en el ordenador y asegúrate de que es visualmente impactante.
El chat nativo (o “e-commerce conversacional”) consiste en utilizar los servicios de mensajería de cada red social para automatizar, personalizar y adaptar su comunicación.
Con unas tasas de retención y compromiso más altas, estas aplicaciones se han convertido rápidamente en las opciones preferidas por los clientes que quieren conectar más directamente con las empresas. En otras palabras, si no estás utilizando aplicaciones de chat para automatizar las confirmaciones (y sí, incluso para vender), estás perdiendo una gran oportunidad de venta online.
Sin embargo, hay que tener cuidado con las aplicaciones de chat automatizadas (como los bots de Facebook Messenger). Es demasiado fácil pasar del lado humano al inhumano del comercio conversacional.
Por ejemplo, utilizar el chat nativo para automatizar las ventas de primera línea no es la mejor idea. Pero si lo utilizan personas para personas, los beneficios pueden ser enormes. Es cuestión de sacar provecho a las herramientas digitales.
Tus esfuerzos y estrategias de marketing no pueden estar completos sin la analítica. La analítica es fundamental, ya que ayuda a analizar los efectos de las estrategias de marketing y, a su vez, a planificar el futuro de tu marca.
Al utilizar la analítica en las redes sociales, podrás medir la eficacia de tus estrategias y evaluar qué más necesitas para mejorar tus tasas de conversión de ventas online.
Es importante consolidar todos sus datos en una sola vista para obtener una visión profunda. Sin embargo, dado que la publicidad digital se realiza en diferentes plataformas, la consolidación de los datos puede llevar mucho tiempo y ser muy complicada, especialmente si se realizan varias campañas en varias plataformas.
Apuesto a que no sabías que en la mayoría de las plataformas de redes sociales, ahora hay características en las que los clientes pueden comprar y comprobar directamente desde una publicación.
Las publicaciones con posibilidad de compra permiten ahora a los usuarios realizar compras rápidas y seguras mientras navegan por sus canales.
Esto no solo reduce el esfuerzo de un proceso de varios pasos a un solo clic, sino que también reduce el tiempo para que los clientes reconsideren su decisión de compra.
Varias de las plataformas de redes sociales permiten ahora a los propietarios de empresas incluir sus productos en la sección “tienda”, lo cual es realmente fácil de configurar.
Además, cuentan con una función de catálogo de productos en la que las empresas pueden mostrar sus mejores productos y permitir que los clientes compren a través de la página.
Este proceso rápido y eficaz permite conversiones y compras instantáneas que benefician tanto a la empresa como a los clientes. Esto aumenta significativamente el alcance de los productos, maximiza los ingresos e incluso fomenta las compras recurrentes.
A diferencia de los esfuerzos típicos de marketing, el marketing en redes sociales es totalmente diferente. Tus seguidores necesitan ver nuevos contenidos entretenidos con regularidad.
Si lo piensas, la gente está en las redes sociales sobre todo durante su tiempo libre, por lo que quieren ver publicaciones que sean entretenidas en lugar de publicaciones que sean insistentes y te obliguen a comprar algo. Crear contenido valioso que no siempre venda tu producto, sino que eduque y atraiga a los clientes es una forma de añadir valor a la experiencia de los clientes con tu marca.
Si las publicaciones son demasiado “publicitarias”, la gente pasará de largo rápidamente. Así que tienes que encontrar un buen equilibrio entre la promoción de tus productos y hacer que el contenido sea atractivo.
He aquí algunas formas de hacerlo:
Como puedes ver, las redes sociales son una gran herramienta que puedes utilizar para promocionar tu marca y aumentar las ventas. Aprovechando las diferentes plataformas de redes sociales, puedes aumentar las ventas sin gastar mucho dinero.
Estas son algunas de las formas más efectivas en las que tu marca puede aumentar las ventas utilizando las redes sociales. La idea principal consiste en ganarse la confianza de tu público objetivo a través de otras personas, tanto influencers como clientes.
Simplemente tendrás que asegurarte de que tu marca es muy visible para un público relevante. Aprovechar la oportunidad de utilizar contenidos que enganchen, atraigan y obliguen a los clientes potenciales a probar tus productos o servicios.
También es crucial que facilites la compra de tus productos a través de las plataformas de redes sociales cuando la opción esté disponible. El diseño de un plan de ventas online exitoso en redes sociales implica minimizar cualquier molestia o paso extra que pueda disuadir a la gente de hacer una compra.
Aprovechar las redes sociales para conseguir que la gente invierta en sus productos requiere una acción sencilla pero fundamental: ser social.