5 Bases del Inbound Marketing que no debes pasar por alto

5 Bases del Inbound Marketing que no debes pasar por alto

El Inbound Marketing es una metodología que se centra en captar usuarios, de una manera no intrusiva, a través del desarrollo y distribución de contenido de valor apropiado y llamativo. El objetivo principal de esta actividad es brindar soluciones a los problemas y necesidades que puedan tener los potenciales clientes durante su vida cotidiana, para así lograr un impacto positivo tanto en el negocio como en las personas.

El valor más significativo del Inbound Marketing es el contenido y una estrategia de este tipo incluirá diversos canales y tipos de contenido para atraer prospectos al sitio web de alguna marca. Con esta estrategia, logra que las personas se acerquen a la marca. Sin embargo, para el Inbound Marketing no basta atraer personas al sitio web, es necesario continuar apoyándolas y educándolas incluso mucho después de que se conviertan en clientes, es decir, después de que realizan su primera compra.

Para ello hay que contar con programas de automatización de Marketing como RD Station para una buena gestión de los clientes potenciales desde el principio hasta el fin. En ese sentido, el Inbound Marketing funciona como una rueda en la que atraer, interactuar y deleitar harán que tu negocio funcione mucho mejor y los retos, incluso, se conviertan en metas alcanzadas.

Una de las premisas del Inbound es generar confianza y credibilidad en tu negocio, así que los siguientes son las cinco bases del Inbound Marketing que no debes pasar por alto a la hora de implementar esta estrategia:

1. Buyer Persona

El Buyer Persona es un arquetipo de tu cliente ideal, basado en datos reales de los clientes que ya tiene tu empresa. Debido a que las personas son el eje principal del Inbound Marketing, el Buyer Persona no resulta una descripción tan abstracta como la del público objetivo. Más allá de los datos demográficos, esta representación ficticia habla sobre edad, nombre, dónde vive, con quién vive, situación profesional, hábitos, intereses, comportamientos, metas y desafíos de tu cliente ideal.

Puedes incluso crear varios Buyer Personas para tu marca según los distintos perfiles de clientes que tengas. Todo esto requiere de una investigación profunda que vale la pena, porque si no conoces a quiénes te diriges, ¿cómo sabrás de qué manera satisfacer sus necesidades con tus productos o servicios?

2. Content Marketing

Ya conoces los intereses y necesidades de tu Buyer Persona, ahora tienes que crear contenido que le aporte valor ayudándolo a conocer las distintas alternativas de solución a sus problemas para que luego puedan tomar una decisión de compra. Por ello es importante que dediques tiempo y planificación a este pilar, recordando que los mejores canales para difundir contenidos son el blog y las redes sociales.

Existen diversos formatos de contenido con los que puedes experimentar, como el videomarketing, los podcats, las infografías, etc. En la distribución del contenido que publiques en tu blog, juega un papel importante el SEO, pues de poco o nada servirá que tengas un contenido espectacular si nadie puede visualizarlo en los primeros lugares de Google. La idea es que el contenido siempre llegue a manos de las personas correctas, en el momento correcto y con la suficiente relevancia para ellas.

3. Buyer Journey

Es el recorrido que un comprador realiza desde que descubre que tiene un problema o necesidad, pasando por explorar las distintas alternativas de solución hasta tomar una decisión de compra.

El Inbound Marketing acompaña al prospecto durante todo este proceso ofreciendo valor en el contenido durante cada una de las etapas:

  • Reconocimiento de la necesidad: Es cuando una persona se da cuenta de que le falta algo para satisfacer una necesidad que apenas se está dando cuenta de que tiene. Por ejemplo, cuando alguien tiene la necesidad de resguardar sus ahorros e investiga sobre qué invertir en 2020.
  • Investigación: Cuando indaga sobre las diferentes alternativas de inversión: compra de un inmueble para renta, compra de acciones, bonos, criptomonedas, comprar una franquicia para operar un negocio, etc.
  • Decisión: Luego de considerar las alternativas, decide que comprar un apartamento para arrendar es la alternativa donde se siente más cómodo. En este momento es cuando busca que desarrollistas o inmobiliarias pueden ofrecerle un apartamento según su presupuesto.

4. Automatización de Marketing

Es el uso de un software informático que tiene el objetivo de automatizar algunas acciones de mercadotecnia durante el proceso de compra del cliente. Consiste en la creación de acciones mecánicas en diversas plataformas para ir guiando al usuario hasta la etapa final que es la acción de compra.

Existen dos recursos imprescindibles para este pilar:

  • Lead Scoring o clasificación de leads: Un lead es una persona que dejo su correo electrónico y eventualmente más datos para recibir más información. El lead scoring es una herramienta que permite clasificar a los leads de acuerdo con su grado o nivel de proximidad con el Buyer Persona, su interacción con la marca y la fase del proceso de compra en el que se encuentran.
  • Lead Nurturing o nutrición de leads: Es acerca del proceso de enviar información a tus leads para hacer que transite de forma más rápida y óptima por todas las fases del Buyer Journey, guiándolo durante todo el camino.

5. Medición y análisis de resultados

Cada acción estratégica dentro del Inbound Marketing tiene un impacto que debe ser medido, de otra manera, no se podrían hacer los ajustes necesarios para mejorar lo que se ha venido haciendo durante todo el proceso de compra del usuario. ¿Qué puntos debes innovar y qué campañas están funcionando mejor? Esto solo lo puedes saber midiendo y analizando, de esta manera, también podrás ayudar mejor a tus usuarios.

En conclusión, el Inbound Marketing es la metodología ideal para hacer crecer tu negocio al atraer potenciales clientes a tu marca. Estos cinco pilares deben guiarte durante todo el proceso para que no pierdas el enfoque del objetivo de esta estrategia y de cómo ejecutarla correctamente.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/346518